Orientación Vocacional y Educacional

Al término de la secundaria, muchas veces, se genera en los jóvenes, un gran dilema a la hora de decidir qué profesión elegir o que trabajo u oficio emprender. Una minoría, tiene una clara decisión al respecto. Algunos, simplemente, optan por estudiar la carrera que siguieron sus padres, por consejo de estos o de algún otro familiar. Otros deambulan de una a otra carrera porque no logran descubrir su vocación. La mayoría ni siquiera poseen una motivación para realizar tal o cual actividad.

Y aquí es donde el PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL es el protagonista.

*Es un Proceso porque es mucho más que un test: la elección vocacional lleva un tiempo y tiene diversas etapas, las cuáles aseguran, al joven orientado, un recorrido más integral en su toma de decisión.
*Es Vocacional porque acompaño en la decisión, la cual no se trata únicamente de conocer una serie de carreras posibles a elegir, sino que invita a una búsqueda profunda, analizando cada aspecto relativo a la elección y decisión que permita integrar lo que uno es con lo que uno quiere hacer.
*Y es Activo porque el joven orientado es protagonista de su elección. Es él quien participa en forma activa en su proceso de decisión, donde la intervención profesional cumple la función de orientar y brindar las herramientas necesarias para una mejor reflexión, conocimiento y autonomía en la decisión.

brincar orientacion vocacional la rioja

En los sucesivos encuentros procuro que los jóvenes vivencien las siguientes etapas:
1.- Conocer para decidir
2.- Explorar para planificar
3.- Integrar para comprometerse
4.- Ejecución y Proyecto

El proceso de orientación vocacional tiene una duración de 2 meses y requiere de una asistencia semanal continua. Consta de entrevistas individuales, encuentros grupales y aproximación al campo profesional.

Hacer lo que a uno más le gusta no es una pretensión egoísta sino una necesidad social, porque solo el que está haciendo lo que le satisface puede ser provechoso y podrá aportar las mejores ideas tanto para él como para sus semejantes.
Cada persona es diferente y tiene que cumplir su propósito de acuerdo a sus potencialidades, lo que le brindará sentido a su existencia.

“Allí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo está la motivación”

(Aristóteles)