Danza Emocional

Importancia

Este taller se enmarca en la posibilidad de pensar la danza como una actividad que surge de la necesidad de la persona de expresar y canalizar sus deseos y sus miedos con el cuerpo.

En épocas de frustración e inconformismo es imprescindible volver la mirada hacia la propia esencia, reconocerse y reinventarse desde las propias posibilidades, aprender a canalizar las propias emociones, logrando así un desarrollo de habilidades sociales desde el autoconocimiento que posibiliten vincularse con otros desde el amor y la aceptación propia.

En este sentido la danza se vuelve una estrategia óptima porque permite trabajar el área afectiva, aprendiendo a gestionar las emociones desde lo práctico, con las propias posibilidades del cuerpo. A través de la realización de diferentes actividades lúdico expresivas permite experimentar un bienestar general que colabora en el comportamiento positivo de los niños y adolescentes, es una actividad beneficiosa en su formación ya que les permite satisfacer su necesidad de expresión y creación, a través del conocimiento de su propio cuerpo, ayudándolos a descubrir las múltiples capacidades de movimiento que éste posee, de acuerdo a su estado evolutivo, su nivel de rendimiento y su condición.

Mediante este taller se busca generar un espacio terapéutico de expresión y liberación en el que el niño/adolescente pueda desde sus propias posibilidades y situación socio emocional expresarse, conocerse y aprender empáticamente en interacción con otros para fortalecer su identidad, autonomía y capacidad de resiliencia mediante el desarrollo de su creatividad e imaginación, en un espacio lúdico, libre y posibilitador para poder así ejercitar su mente, cuerpo y alma integralmente a través de la danza como terapia.

La iniciativa tiene como propósito el acercar la experiencia y el disfrute de la danza a todos los niños/adolescentes, independientemente de cuales sean sus características físicas por qué el arte no tiene barreras, y la danza como manifestación artística es un beneficio que todo niño/adolescente tiene que poder experimentar y disfrutar.

 

Propósitos

 

-Enseñar a usar el cuerpo como medio de expresión de las emociones

-Estimular la creatividad e imaginación

-Fortificar las habilidades y destrezas tanto físicas como sociales

-Mejorar autoestima, la identidad y autonomía

-Fomentar el cuidado y conocimiento del propio cuerpo (construcción de la imagen – esquema corporal y equilibrio)

brincar danza emocional
EL TALLER DE DANZA EMOCIONAL SE SUBDIVIDE, A SU VEZ, EN “DOS PROPUESTAS DIFERENTES”

En una primera etapa la danza se compone de movimientos sencillos, organizados en un marco espacio-temporal concreto. Los elementos (pasos, enlaces, giros) pueden ser ejercitados como formas aisladas-unidades de movimiento- o como formas elaboradas en una composición coreográfica.

Por lo tanto esta propuesta dirigida a niños/adolescentes con discapacidad pretende ofrecer un espacio recreativo grupal adaptado a todas sus posibilidad, a través del cual se busca acercar a los niños/adolescentes a la danza, sus ritmos y estilos, mediante actividades lúdicas que les permitan desde el disfrute y la desinhibición construir nociones artísticas, desafiarse y conocerse a sí mismo, acompañándolo en el desarrollo de sus habilidades físicas y sociales, para que puedan disfrutar y sentir el baile como expresión corporal del espíritu sin límites.

*Niños/adolescentes con discapacidad

*Dias: lunes y Miércoles de 18 a 19hs

En una segunda etapa, la danza ya puede ser apropiada y utilizada por los niños/adolescentes como un medio de expresión corporal intencional, buscado por las sensaciones placenteras que les genera. En este momento el niño/adolescente está en condiciones de adquirir las nociones básicas y la comprensión de los elementos de la danza que le permitan crear y recrear el movimiento con su cuerpo.

Por lo tanto esta propuesta pretende ofrecer un espacio lúdico expresivo donde puedan disfrutar del baile como manifestación artística liberadora, sin temores ni vergüenzas, a la vez que van adquiriendo y aplicando los conocimientos específicos de cada uno de los ritmos y estilos latinos que les permitan luego reproducir y construir diferentes composiciones coreográficas.

*Niños/adolescentes desde 4 años

*Días: lunes y Miércoles de 19 a 20hs

Sábados- 10 a 12hs –

Ana Luján Salman

Psicopedagoga

Prof. En Ritmos latinos

Diplomada en Educación emocional

“Fomentar el arte en la infancia no significa crear músicos o bailarines, sino dar estrategias que formen seres humanos con más capacidad para desenvolverse socialmente”

                                                                                      Felipe Sepúlveda